Seguramente esta es una de las preguntas que te has planteado si quieres estudiar o estás estudiando en España; ¿Es posible trabajar con un visado de estudios?
La respuesta es sí, todos los extranjeros que tengan una autorización de estancia por estudios en España pueden trabajar; sin embargo existen algunas limitaciones que será importante puedas tomar en cuenta:
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el principal objetivo de tu permiso es estudiar, es decir, realizar determinada formación académica, por tanto, el derecho a trabajar tendrá ciertas características. La ley establece lo siguiente:
«1. Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, investigación o formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas cuando el empleador como sujeto legitimado presente la solicitud de autorización de trabajo y los requisitos previstos en el artículo 64, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a). (requisitos exigidos para una autorización de residencia por cuenta ajena).
Asimismo, podrán ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el artículo 105, excepto el apartado 2.b) y 3.d).(requisitos exigidos para una autorización de residencia por cuenta propia)
Algunos detalles sobre las limitaciones:
• Dichas actividades deberán ser compatibles con la realización de aquéllas para las que, con carácter principal, se concedió la autorización de estancia.
• Los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados en el marco del procedimiento de prórroga de estancia.
Dicho lo anterior, ya que sabemos que puedes trabajar si cumples los requisitos,necesitarás solicitar una autorización de trabajo que estará ligada a la vigencia de tu autorización de estancia por estudios o a la duración de su contrato. Este tipo de permiso se debe gestionar en la Oficina de Extranjería donde se vayan a prestar estos servicios.
Es importante mencionar que el estudiante no podrá comenzar a trabajar hasta que tengamos la resolución favorable de este permiso para trabajar.
Si tienes alguna duda sobre este proceso, ¡no dudes en contactarnos! El equipo de GLEX estará feliz de poder ayudarte.